¿Qué es la Geometría?

¿Qué es la Geometría?
5 (100%) 7 votes

Si lo pensamos bien, y para explicarlo en palabras sencillas, diremos que la geometría nos la encontramos en nuestro día a día y en cualquier lado; los puntos, los planos y las rectas, las curvas, las paralelas y otras formas, son estudiadas en todo sentido (dimensiones, tamaños y figuras) por esta rama de las matemáticas.

Origen de la Geometría

La geometría nace cuando el hombre observa la naturaleza e intenta por primera vez jugar con los diseños que tenía a la vista, sin embargo, en la antigüedad, los pueblos que tenían los estudios de la geometría más avanzados eran los egipcios y los asirios-babilonios.

Como vemos, los orígenes de la geometría datan de épocas prehistóricas; la palabra ” geometría ” deriva de la palabra griega “ghe” (tierra) y “metria” (medición) y significan precisamente “medición de la tierra”. Surgió de la necesidad práctica de los pueblos antiguos de establecer reglas que les permitieran medir el alcance de las mismas.

La geometría, nacido bajo la presión de las necesidades prácticas, se convirtió más adelante en una verdadera ciencia. Fue sobre todo en Grecia que la geometría asumió todo su esplendor en el siglo VI por Pitágoras, primero, y luego Eudoxo. Estos dieron una contribución significativa a la geometría que gradualmente se separó de cualquier aplicación práctica, y las entidades geométricas se convirtieron en conceptos mentales sobre los cuales buscar enlaces y propiedades.

Pese a que los estudios realizados en la antigüedad fueron muchos, y contribuyeron a los avances que ven a la geometría como una ciencia, fue realmente el llamado ‘padre de la geometría’, Euclides, quien marco un ante y un después:

Historia Euclidea de la geometría

Durante siglos Euclides, fue considerado una autoridad científica indiscutible y su geometría (la llamada geometría euclidiana) constituyó el modelo básico para la representación de la realidad en gran parte del mundo. A Euclid se le acredita haber reorganizado todo el conocimiento matemático de los eruditos que le habían precedido y que los había completado apropiadamente.

Los principios teóricos de s geometría fueron:

1. Dos puntos cualesquiera determinan un segmento de recta.
2. Un segmento de recta se puede extender indefinidamente en una línea recta.
3. Se puede trazar una circunferencia dados un centro y un radio cualquiera.
4. Todos los ángulos rectos son iguales entre sí.
5. Postulado de las paralelas. Si una línea recta corta a otras dos, de tal manera que la suma de los dos ángulos interiores del mismo lado sea menor que dos rectos, las otras dos rectas se cortan, al prolongarlas, por el lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.

¿Para qué sirve la geometría?

– La geometría es tan útil y necesaria hasta para lo más sencillo. No solo se ocupa de la aritmética en sí misma, sino que también acerca los objetos reales a las matemáticas. Por ejemplo, las cosas reales se representan como gráficos y se calculan en consecuencia. Sin embargo, antes de llegar al cálculo de superficies y cuerpos, nos ocupamos de las formas básicas. Hay personas profesionales que realizan estos cálculos con programas cómo el que ofrecenemos en nuestra web, si es tu caso puedes descargar GeoGebra gratis.
– La geometría tiene que ver con el espacio y la naturaleza de los cuerpos. Específicamente, la geometría trata con figuras en el plano (por ejemplo, triángulo, cuadrado) y cuerpos en el espacio (por ejemplo, esfera, cuboides) y mide o calcula longitudes, distancias y ángulos.
– La mayoría de los niños usan geometría plana y espacial a diario. Aprender sobre las formas sólidas es un primer paso para comprender tres dimensiones y el pensamiento espacial, y cuestiones complejas tales como la masa, peso, volumen, densidad, posición en el espacio, traslación, rotación, las fuerzas de revolución en la física y tantos otros.

Una imagen de algo siempre será plana, pero el objeto real sería algo que un niño podría sostener. Las figuras sólidas tienen masa y ocupan espacio, mientras que las figuras planas no muestran ejemplos de figuras sólidas y recortes de papel de formas bidimensionales y permiten su clasificación clasifiquen; en otro sentido las presentaciones se encuentran de forma, plano, sólidos y espacio, Dependiendo del nivel de sus estudiantes, especialmente si se trata de una revisión para estudiantes mayores, también es posible que desee agregar punto, línea, dimensión y perspectiva.