Mercator ✅

Cuando Ralph de Meester, estudiante de la Academia Marítima de Amberes, contactó conmigo para hacerme preguntas de GeoGebra sobre la proyección de Mercator, dos mundos se encontraron. Ralph me explicó todo sobre ortodromias y loxodromias y yo le expliqué los secretos de GeoGebra sobre secuencias y curvas. Juntos, logramos representar rutas en un globo y en un mapa del mundo en un subprograma interactivo. Con suerte, este libro también puede ayudar a otros a descubrir que Mercator no era un dibujante pésimo que trazó un mapa terriblemente deformado, sino un genial cartógrafo que ofreció a los navegantes el mapa útil que estaban pidiendo.

¿Cómo podemos representar un globo terráqueo en un mapa? ¿Cómo podemos hacer mapas útiles para la navegación? ¿Cuál es la ruta más corta entre dos puntos del mundo? En este libro puedes explorar la solución del siglo XVI de Gerard Mercator, que fue revolucionaria para la navegación y matemáticamente muy adelantada a su tiempo. Al mismo tiempo, aprenderás por qué los continentes se ven tan deformados y por qué los barcos y los aviones siguen trayectorias curvas sobre un mapa del mundo.

Los applets 3D de este libro están basados ​​en el trabajo de Rafael Losada Liste https://www.geogebra.org/m/BEUGAvQj, quien tuvo la fantástica idea [muchas gracias, Chris :-)] y la paciencia de dibujar continentes en una esfera con una línea poligonal.

Como extras, podrás ver el recorrido «recto» más largo navegable en la Tierra y el más largo por tierra firme. Son recorridos que en el mapa no se ven como líneas rectas, pero que en la realidad de la Tierra se encuentran en círculos máximos.

En https://www.geogebra.org/m/xp33qgxu puedes encontrar un libro GeoGebra más general sobre proyecciones en mapas.