El ahorcado


El ahorcado

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Juegos.

En el popular juego de El ahorcado, el jugador debe encontrar la palabra oculta antes de que el dibujo se complete. Para ello, deberá ir eligiendo letras del abecedario, una a una. Cada vez que elija una letra que aparezca en la palabra, la letra se mostrará en la posición o posiciones que ocupe dentro de la palabra. En caso contrario, se realizará algún trazo más en el dibujo del ahorcado.

En la construcción aparece, como ayuda, un gráfico con las frecuencias relativas de cada letra en las palabras del diccionario español (DRAE). Observa que esas frecuencias no coinciden con la frecuencia de aparición de cada letra en los textos, ya que al formar frases determinadas palabras (como artículos y otras expresiones comunes: el, la, es, en, un, son, a, si, que, de, etc.) se repiten mucho más que otras. En cambio, en el diccionario cada palabra aparece solo una vez.

Así, mientras en los textos en español la secuencia ordenada, de mayor a menor frecuencia, de las letras es E, A, O, S, N, I, D, L… en las palabras del diccionario la secuencia es A, E, O, R, I, N, C, T… Esta última secuencia es la que resulta más útil como ayuda para jugar a El ahorcado, aunque, como ya sabrás si has jugado antes a este juego, tan importante como las letras que aparecen es la posición en que lo hacen, ya que, por ejemplo, no todas las vocales y consonantes son igualmente frecuentes como última letra de una palabra.

Hala, ¡a jugar!