¿Qué es GeoGebra?





Geogebra es un software diseñado por matemáticos para ser utilizado por estudiantes y profesores. Es un programa enfocado al estudio del álgebra, de la geometría y del cálculo. La mayor ventaja de este software y por lo que es elegido en un alto porcentaje es la posibilidad de obtener gráficas en tiempo real a través de cualquier tipo de función integral, derivada, trigonométrica, vectorial, etc. Su potencial dinámico le hace excelente para los estudiantes con o sin interés. Los profesores pueden formar parte de una gran base de datos donde aportar o recoger ejercicios, ejemplos, estudios de otros profesionales a nivel internacional.

Qué es GeoGebra

El origen de GeoGebra hay que buscarlo en la Universidad de Salzburgo, en el año 2002, donde Markus Hohenwarter, lo presentó como  tesis. Desde entonces tanto él como otros colaboradores voluntarios han ido mejorando las opciones así como la disponibilidad de los textos en otros idiomas. Actualmente se encuentra en su versión 5.0 y es de uso libre. En el botón de la parte superior de esta web podéis encontrar el enlace de descarga gratuito. También tenéis a vuestra disposición un manual con las instrucciones elementales y una tabla con toda la documentación digital donde podréis profundizar en este ejemplar programa.

GeoGebra tiene Java como lenguaje de programación y eso le permite estar disponible en la siguiente lista de plataformas: Windows, MacOS, Linux, Android e iOs.

La evolución que ha sufrido el programa  GeoGebra se traducen en 9 versiones. A continuación se detalla la lista y sus capacidades. Hay que tener en cuenta que una versión más moderna siempre engloba las características de la versión anterior.

    1. Versión 1.0,Enero 2002. Idiomas: inglés y alemán. Objetos disponibles: punto, vector, recta, ángulo, número y sección cónica. Extensiones: geo
    2. Versión 2.0, Enero 2004. Funciones en x, graficación, derivadas, integrales, tangente en un punto y funciones hiperbólicas. Exportación de los gráficos como EPS, PNG y JPG.
    3. Versión 3.0, Marzo 2009. Polígonos regulares, curvas paramétricas, listas. Funciones por partes. Nuevas herramientas: área, pendiente, longitud y perímetro. Exportaciones de gráficos como PDF, SVG, EMF y PSTricks. Idiomas: 39 incluido el español.
    4. Versión 3.2, Junio 2009. Vista de Hojas de cálculo. Nuevas herramientas: compás, inversión, cónicas. Matrices y números complejos. Exportación a PGF y TikZ. 45 idiomas
    5. Versión 4.0, Octubre 2011. GeoGebraPrim (versión para estudiantes noveles). Requiere Java 5. Nuevas herramientas: análisis de datos, cálculo de probabilidades, inspección de funciones. Desigualdades, inecuaciones, ecuaciones implícitas y funciones de varias variables. 50 idiomas.
    6. Versión 4.2, Diciembre 2012. Soporte para cálculo simbólico: Vista algebraica CAS.
    7. Versión 4.4, Diciembre 2013. Nuevo motor de álgebra simbólica. Mayor integración con GeogebraTube.
    8. Versión 5.0, 2017. Soporte para 3 dimensiones: Vista 3D. Soporte para funciones de 2 variables. Nuevas herramientas: plano, prisma recto, esfera, pirámide, cilindro y cono.

Como hemos indicado el programa GeoGebra es de libre acceso y a través de nuestro link podrás descargar la última versión 5.0 para cualquiera de las plataformas indicadas en el texto.

En nuestra página tienes también el proceso de descarga, como instalarlo y un manual de utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *