Vistazo rápido a interfaz de GeoGebra





En este articulo vamos a ver las partes esenciales de GeoGebra. GeoGebra se divide en varias secciones. En la parte de la izquierda tenemos la vista algebraica:

Vista Algebraica GeoGebra

En esta vista es donde vamos a representar todas las definiciones de los objetos que vayamos creando.

En la parte de la derecha tenemos la vista gráfica:

Vista gráfica GeoGebra

Este es el plano cartesiano y es donde vas a poder ver gráficamente los objetos que vayas creando.

En la parte superior tenemos la barra de menús donde podemos ver muchas más opciones que nos ofrece el software, por ejemplo, la selección del idioma, las vistas, etc…

Justo en la parte de abajo del menú tenemos una barra de botones, que te van a ayudar a la hora de construir objetos en GeoGebra. En la parte inmediatamente a la derecha de ese menú de botones, tenemos las opciones de ayuda, configuración y las de deshacer y rehacer.

Una sección muy importante en GeoGebra es la barra de entrada que está justo en la parte más inferior del programa. En ella podemos escribir los comandos de GeoGebra, tanto de una manera manual con el teclado o utilizando la librería de comandos con el botón que hay justo a la derecha, que al ser pulsado, abrirá una nueva ventana a la derecha del programa con todo el listado de comandos disponibles.

Libreria de comandos geogebra

Como puedes comprobar los comandos están clasificados por categoría, por lo que si queremos ver los que hay disponibles en alguna de ella en concreto, tenemos que hacer clic en el signo más que hay a la izquierda de cada categoría y se desplegará un menú con todas las opciones existentes. Al pulsar sobre alguno de ellos, en la parte de abajo nos va a mostrar la sintaxis que tenemos que usar para utilizarlo.

Si queremos cerrar la libreria de comandos, tenemos que dar clic en el mismo botón que usamos para abrirla.

Si necesitamos usar algún símbolo que no tenemos en nuestro teclado, podemos encontrarlo pulsando la pequeña letra alfa que vas a ver en la imagen a continuación, dentro de ella podemos elegir todos los símbolos disponibles que se pueden utilizar en GeoGebra.

Simbolos de teclado en GeoGebra

Son símbolos que normalmente se suelen usar en matemáticas, como el de infinito o el de pi. Si quieres cerrarla solo tienes que pulsar en cualquier parte fuera de la rejilla.

Dentro de la vista gráfica también tenemos otras opciones utilizando el ratón, por ejemplo, si damos clic en el botón derecho en una sección vacía, vamos a ver todas las opciones de la vista gráfica. Hay cosas que se pueden hacer como mostrar u ocultar los ejes, o hacer lo mismo con una cuadricula que nos puede servir como guía, aunque todo esto lo veremos con más profundidad en siguientes artículos. Estas dos opciones de las que acabamos de hablar también las podemos configurar si pulsamos en una pequeña flechita que se encuentra justo a la izquierda de las letras que ponen “Vista gráfica”, si le damos clic nos muestra dos botones para poder hacer esto mismo que acabamos de explicar.

En la parte de la derecha tenemos un botón largo que ocupa todo el alto del programa, si le damos clic, vamos a ver el menú de apariencias:

Apariencias GeoGebra

La que viene por defecto es la de “Álgebra”, por lo que si la hemos cambiado y pulsamos sobre ella, volveríamos a la configuración inicial de la primera vez que abrimos GeoGebra. Si pulsamos en geometría básica nos va a ocultar la parte algebraica y nos va a dejar solamente la vista gráfica, pero sin el eje cartesiano y sin las guías, que podemos activar con los botones que acabamos de explicar un poco más arriba.

Si vamos a la siguiente apariencia, geometría, veremos que no cambia mucho, en lo que si se nota el cambio es en la barra de botones superior, en la que van a aparecer algunas opciones más avanzadas.

Otra apariencia disponible es la hoja de cálculos, en la que nos va a aparecer una a la izquierda del programa, similar a lo que sería Excel, donde podemos interactuar con formulas en los objetos de la vista gráfica.

La ultima apariencia es la de “CAS”, que es la abreviación de Computación Algebraica Simbólica, en esta opción vamos a poder realizar operaciones matemáticas, que podemos usar para en vez de tener una aproximación decimal, que se muestre de una forma más precisa.

En siguiente artículos veremos otras opciones de GeoGebra más a fondo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *