Cómo instalar GeoGebra





Para aquellos que han oído hablar de este programa pero que desconocen su función, basta con decir que se trata de un software diseñado para ayudar a comprender el estudio del álgebra, del cálculo y de la geometría en las matemáticas.  Una de las capacidades más valoradas es la obtención de las gráficas a través de las funciones.

El programa en su primera versión, del año 2002, fue el resultado de la tesis de Markus Hohenwarter en la Universidad de Salzburgo. Actualmente y junto con la colaboración de muchos profesionales voluntarios, ya se encuentra en su versión 5.0.

GeoGebra es un software libre, escrito en Java que puede descargarse gratuitamente y para todas las plataformas. En nuestra pagina principal puedes descargar GeoGebra. También podéis encontrar un manual inicial, muy esquemático y sencillo para dar los primeros pasos en GeoGebra. En dicho manual aparecen todas las direcciones y bibliografía para ampliar vuestros conocimientos de GeoGebra.

Y ahora vamos a indicar paso a paso, como instalar GeoGebra. Lo primero es elegir el link de la plataforma que os interesa, Windows, MacOs, Linux, Android, etc. Luego descargar el software  correspondiente.

Nosotros para las explicaciones de instalación, hemos elegido windows, pero en el resto de plataformas estos parámetros que vamos a seleccionar son iguales.

Comenzamos, como con cualquier programa, buscando el link de descarga del software.  Ir a descargar, buscar el archivo ejecutable, seleccionar el icono y pulsar clic derecho en el ratón, por último elegir ejecutar como administrador.

Los pasos siguientes nos van a permitir instalar todos los parámetros correctos para que GeoGebra se ejecute sin problemas:

Paso 1. Elegir el idioma, en nuestro caso español.

Manual de GeoGebra

Paso 2. Aceptar el acuerdo de licencia.

Cómo instalar GeoGebra

Paso 3. Dejar la configuración Standard que viene definida por defecto y pulsar instalar. El proceso lleva muy poco tiempo.

Usar GeoGebra gratis

Una vez que tengáis el programa instalado, os aconsejamos ir al manual que tenéis a la derecha de la página e intentar llevar a cabo los cinco ejemplos que aparecen. Os servirá para que os familiaricéis  con las diferentes opciones de GeoGebra.

Los estudiantes verán en este software una gran ayuda a la hora de comprender las matemáticas, especialmente la representación gráfica de funciones de cualquier tipo.

Para los profesores de matemáticas es una herramienta gráfica que les permite enseñar de una manera visual una disciplina complicada. No sólo pueden desarrollar sus propios ejercicios, además hay una base de datos a nivel internacional de ejemplos ejecutados por otros profesionales que pueden utilizar para sus propios fines y por supuesto aumentar esa misma base de datos con sus ejercicios.

Tanto para estudiantes como para profesores, existe un amplio número de personas que dan soporte a todas las consultas que se realicen a través de los canales adecuados y que podréis encontrar al final del manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *